jueves, 5 de junio de 2014

Si fuiste mi alumn@...

Si sos mi ex alumn@ y estás en mi face o estoy en tu face, es porque vos me enviaste una solicitud, yo no invito a los estudiantes porque no da.
No da porque no soy profesora de Lengua y Literatura las veinticuatro horas del día, no doy siempre el buen ejemplo que intento sostener en mi  profesión y vos tal vez tengas un buen recuerdo de mí que no quisiera empañar.
Si sos mi ex alumn@ y estás en mi face o estoy en tu face, es porque ya cursaste y aprobaste porque a los alumnos en curso, no los acepto, para evitar problemas tales como súplicas en mi muro. Tengo compañeros de trabajo que admiten estudiantes y después les aparecen mensajes públicos o privados sumamente patéticos del tenor de: “Profe por favor apruébeme”.
 Por otra parte, se ha establecido la costumbre de opinar sobre cualquier tema por face, cuando en realidad para hacerlo no tenemos facultades suficientes: política, leyes, fútbol, religión, policiales, etc. Una mala y vieja costumbre argentina en la que, como cualquier persona, yo también caigo con más frecuencia de la que quisiera. Si sos mi ex alumn@, no quisiera influirte con ideas no siempre fundadas en el entero conocimiento del tema, porque eso se contradice totalmente con lo que quise expresar cuando fui tu profe.
Una vez me di cuenta de que un viejo amigo mío se estaba “enganchando” con un chico menor, no me pareció correcto y eliminé a ambos, no por prejuicio, sino porque el chico mintió con la edad y la mentira no me gusta en ningún ámbito. Desde entonces, ya no acepto ni siquiera ex alumnos (salvo adultos, que, como momentáneamente he cambiado de funciones, tampoco tengo).
Entonces, si sos mi ex alumn@ y estamos viéndonos en face, no sos un@ más entre miles, sos un ex estudiante de los buenos tiempos, cuando no conocía bien hasta qué punto se podían zarpar por este medio. Sos de esas personas a las que les gusta leer, o quizás no te gusta leer pero lees igual, que es más heroico: cuando leer es un placer, es fácil hacerlo, pero no cuando la lectura es producto de algún conflicto, obligación legitimadora de cursar una materia que acredite que fuiste obediente hasta en lo sutil, porque leíste lo que nos impusieron otros, pero lo hiciste criticando y renegando y aprendiendo.
Si sos mi ex alumn@ ya sos padre-madre (o no), ha pasado algún tiempo y gracias a dios, no recordás ya casi nada, o nada directamente, de lo que yo inventé para vos en ese matete de actividades locas que hacemos los profes en general y los de Lengua en particular.[i]Pero seguro tu corazón o tu cabeza ha cambiado y estamos más cerca que otrora. Y por ahí ahora entiendas mejor muchas cosas que antes no te importaban o no te afectaban, como me ocurre a mí también.
Pero si sos mi ex alumn@ y estamos viéndonos en face, ya estás al tanto de que tengo problemas como todo el mundo,  soy un@ más… Pero vos no sos un@ más para mi, aprendí con vos, reí con vos, discutimos respetándonos siempre. Yo te acompañé en tus lecturas y vos las transformaste. Yo me equivoqué y me lo señalaste. Yo tiré una bomba y vos te enojaste, o te reíste, o estuviste a favor, o en contra, pero nunca indiferente.


Sigo en este pensamiento a mi maestro, el Dr. Gustavo Bombini.

1 comentario:

  1. Me encanto!como todas las publicaciones que haces..solo leo y reflexiono..en esta comento porque me siento que soy parte de de tu pensamiento a escribirlo!gracias por todo lo que me enseñaste al igual que a tu hermano que tambien lo tube como profe...algun dia dije "me gustaria enseñar como ella" y aunque estudio Matematicas y mi carrera va muy lenta porque no me gusta leer(jaja) se que algun dia voy a llegarle a los alumnos asi como vos nos llegaste a unos cuantos. Abstenerse de cualquier falta de ortografia o pumtuacion!

    ResponderEliminar