sábado, 28 de abril de 2012

Activismo para principiantes.

Leí un artículo interesante sobre una activista apóstata, Pao Lin, en Página12. Si a eso le sumamos que los bloggers españoles me caen bien, que el activismo "ubicado", "institucionalizado", queda lejos, me dije: Antes de que el nene crezca y comprenda todo, voy a hacer un cacho de activismo barrial, para señoras de más de treinta.
Ingredientes:
Maridos o hijos grandes, uno, o mejor ninguno, si no se copan.
Aerosoles de varios tonos, cantidad necesaria.(con dos aerosoles de 20 pesitos se puede empezar).
Guantes para teñirse el pelo.(Esto lo pensé después, me manché toda).
Una causa más o menos justa.
Ropa oscura, pasamontañas , pantuflas.

Cómo empezar.
 Empecemos dejandónos llevar por el color, en el Coto, por ejemplo, no te olvides de comprar los aerosoles, porque si no hay un mínimo compromiso monetario de por medio, todo queda en nada. Hay una gama enorme de colores, yo adopté la última tendencia, el rosa, porque soy nena.
Lo siguiente es pensar por qué voy a pintar y qué voy a poner...Todo depende de los mismos factores que acosan a las decisiones editoriales: espacio (en este caso, tamaño del muro), sociología del lector, y verdaderas razones que fundamenten la acción.
También es cierto que para escribir todo lo que imaginaba hubiera necesitado la ruta 8 en toda su extensión, es decir, que la materialidad de este tipo de escritura es determinante:decir mucho con poco.(Imposible para mí).
En mi laboratorio. No descuidé el make-up. 

La idea de hacer poesía es prematura por lo pronto, puesto que aún, no manejo la caligrafía. Todo el tiempo sintiendo miedo y culpa: miedo, de que me agredan, tal como casi pasa, y culpa, porque soy doña, tengo un bebé...


Es una risa el sigilo con el que quería actuar, no obstante, el ruido de las tradicionales pelotitas de los aerosoles hicieron ladrar a todos los pichichos a cien metros a la redonda...¿Por qué fui hasta la puerta del Tateti semiagachada? Es un misterio.
Otro dilema, si el escrache al TATETI se hacía de día, me verían todos, pero a la noche están ellos, matones, cuidacoches, y pintores llegado el caso. Así se ve el prostíbulo desde la esquina de mi casa:
Mi primer fracaso.Ellos lo taparon antes de que pudiera registrar con la máquina....esto nos da idea del poder que tienen, hasta la pintura para cubrir consignas está prevista...Un señor de gran porte me empujó diciendo:"¿Qué hacés, sos loca?"Dos tipos más intervinieron, uno dijo que iban a tener problemas con el dueño, el otro se hacía el que llamaba a la policía.Otro, el más cándido quizás, me preguntó si a mi me gustaría que me pinten el paredón de mi casa...El colmo: "Señora, estamos laburando" En este local viven sin ventanas a la calle inmigrantes dominicanas y sus hijitos.
 Al día siguiente, se fueron a hacer noni...


 Irónicamente, en la esquina de enfrente, el municipio de Malvinas Argentinas, nos advierte sobre las consecuencias de no ponerse "al día".
La puerta de Tornado bailable, promete bastante...


Éste es mi próximo objetivo.
Porque el Cristo en la caja de cristal. no puede hacer nada de nada..y ante sus ojos de yeso...


La trata continúa..



Obviamente no soy tan ingenua como para creer que con esto se puede lograr algo, crear consciencia, por ejemplo, pero como dijo la Madre Teresa, yo me ocupo de mis pobres. No les digo que abandonen sus actividades para salvar el mundo, una manchita aquí, otra allá, quien te dice...



Acá se nota que los nervios me atormentaron tanto que cometí un error, todo se arregla...



Sí, la leo, me gusta, la revista Próxima, si le hago mala publicidad con esto, peor para ustedes...

Este fue el primero y lo hice en la ochava de enfrente de mi esquina, a  la mañana  veo los chicos que van a la escuela,  se paran y leen.
                                                                   
No creo que estas pintadas cambien el mundo, pero mi mundo, mi barrio, sí.Cambió:una señora con sus nietas se paró a mirarme y me preguntó cómo podía colaborar...

8 comentarios:

  1. Muy bueno, Naty, es la vieja opción: Las armas o las letras. Y si las podemos reunir...????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Paula, me encanta la referencia al elogio de las armas y las letras, por varias razones.Pensando en la figura de autor, sobre todo, antes de la modernidad, cuando el escritor tenía que ser consecuente con su escritura...Gracias!

      Eliminar
  2. Qué bueno, me encantó... La próxima deberíamos dejar un mensaje directo para los consumidores, que sin ellos no existiría el negocio.
    El viernes, escuchando a mis compañeras indignadas ante los concursos truchos para Jefe de Preceptores, les decía que hay que hacer notar que la escuela no es de los directivos sino de todos. Por tal motivo, si no tenemos cómo demostrar que se ha cubierto un cargo por amiguismo, los debemos escrachar en los muros de la escuela,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Paula, no lo puedo hacer público, pero los consumidores del Tateti sufrieron represalias...No sé como van a justificar en su casa esas pintaditas en los coches jijiji...no se lo digas a nadie.Por otra parte, creo que ante una situación manifiestamente corrupta es necesario tomar la palabra...aunque sea de esta forma alternativa :)

      Eliminar
  3. Impresionante, loca!!!
    Me encanta, cada una y cada uno arma su lucha desde donde le dan las ideas... y por mas que parezca solo un cartel en la pared, habra miles y miles que los leerán... en ALGO va a repercutir, seguro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chinchiya,todos los días aprendo de vos, me encantan tus blogs y son una gran fuente de inspiración...

      Eliminar
  4. Me encantó, Nati! Creo que lo de la pintada en el prostíbulo es de una gran valentía. Parece un boludez, pero no lo es; es hacer algo, por mínimo que parezca, mientras los demás no hacen nada.
    Y voy a compartir YA la foto con la propaganda de PROXIMA (me siento superhalagada) :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura,aprovecho para decirte que te admiro. Y la revista es impecable...

      Eliminar