miércoles, 15 de febrero de 2012

Otro feminismo.



Paula Irupé Salmoiraghi
Juana Bignozzi
La escritora Paula Irupé Salmoiraghi presentó un trabajo muy interesante analizando cómo se construyen las cualidades de heroísmo en la mujer tomando como ejemplo a Penélope y lo que llama su "no camino".Este "no irse" es heroico, sin embargo.Sin los avatares del "viaje", conservando el honor de su familia con la ayuda de mínimos enseres domésticos ( hilo y agujas).A fuerza de tejer y destejer, Penélope escapa al mandato apremiante de tomar marido en espera del héroe.Pero no es una espera quieta, tiene fuertes implicaciones sociopoliticas...Los invito a leer este material porque si bien hemos de trabajar con el rol de la mujer en la épica este año, circulan pocos, o ningún  abordaje teórico del tema.El trabajo es una ponencia presentada en el Congreso Internacional "Cuestiones críticas"2009, llevado a cabo en Rosario, se titula :"El no-camino de la heroína en Mujer de cierto orden de Juana Bignozzi"                         http://www.celarg.org/int/arch_publi/salmoiraghi.pdf

Teorías pendientes de comprobación.

Los teléfonos celulares no están diseñados para los usuarios:nosotros somos diseñados para encajar en ellos.¿Para que quería Internet en mi teléfono?Si fuera partera o corredora de bolsa quizás...La cuestión es que ahora adopté el estilo de vidita que me impone el aparato.Para colmo,cuando uno tímidamente amparado en un reglamento choto,restringe su uso, los estudiantes sienten que su libertad de expresión es vulnerada.Nadie protesta por la brutal estructuración que los ingenieros en comunicaciones y sistemas nos imponen, no tenemos herramientas teóricas como para cuestionar lo que subyace en cada apelación a la que respondemos cuando configuramos el ser en función de las "funciones " del teléfono. Pero argumentos boludos para sostener esta macroestructura sobran:por si me pasa algo, por si se presenta una emergencia bla bla bla.. Yo argumento que "el fascismo, no se define por lo que censura sino por lo que obliga a decir",es decir, como ya lo planteaba Cortázar cuando llama la atención sobre lo que significa que te regalen un reloj:nosotros somos los regalados a él.Si tal barbaridad hace con el ser un reloj...es de suponer que estar todo el tiempo conectado implica adaptar nuestra estructura de vida y de pensamiento al formato que emana de las grandes industrias de la diversión.