PELICULAS,
MUÑECAS Y PELUQUEROS.
Muñecas
El reparto de muñecas seleccionadas para el film toma sus roles no en
función de un perfil (encanto inmanente, trayectoria, formación actoral, etc.)
sino en relación a la apariencia y actitud que adoptan por contraste.
Emperatriz y Soraya, por ejemplo, juntas o separadas tienen (quizá por ser
articuladas) un porte esbelto y altivo, pero puestas en escena junto a la
colosal Verónica, aparecen mezquinitas y apocadas (todo indica entonces que el
destino de la Barbie no es la pasarela sino la humilde bandejita de criada).
El argumento del film surge de situaciones improvisadas por las muñecas
aunque el guion definitivo es redactado por el director y sobreimpreso en la
película.
Dada la naturaleza rígida de estas muñecas es necesario acentuar las
caracterizaciones mediante el maquillaje, el vestuario y fundamentalmente, el
peinado.
Peluqueros.
El film toma su título del tema “Películas Prohibidas” de Mark Hamond. Dado
que ni el director (mi hermano) ni yo comprendemos el inglés y de la “letra” de
la canción solo sabemos la traducción del titulo, se cuenta la cantidad de sílabas
de cada verso y se “rellenan” con una letra en castellano que respete el
espíritu de lo que se sugiere…
CanciónFilms prohibidos
Cine vacío
Censura y miedo en el cine a media luz
Sentimientos ciegos en la ciudad sin sueños
Ciudad ciega, duerme la gente.
En el cine a media luz,
En el cine a media luz.
Toma I. (Panorámica aérea del cine local).
“A
veces Verónica necesita olvidar su trágico pasado llevando a sus hijas
adoptadas al cine local. En un gesto espontáneo entra tan decidida a dejarse
llevar por la ficción que ni mira la cartelera.”
Toma II.
(Primer plano de Verónica con pañuelo a lunares en la
cabeza)
Soraya: _ Señora, no creo que haya sido buena idea venir
con las niñas.
Verónica: _ Nadie pidió tu opinión.
Toma IV.
(Perfil de Verónica y Soraya enfrentadas).Soraya: _ Déjeme recordarle que yo le di a mis hijas porque usted es rica pero…
Verónica: _ ¡Cállate, estúpida!
Toma V.
(Primer plano del rostro de un hombre, un policía).
Policía: _ Tendrán que acompañarme a la seccional, están viendo una película prohibida.
Toma VI.
(Primer plano de Verónica tras las rejas).“Próxima semana: Verónica presa.”
Junto a la raza detestable de los peluqueros se encuentran los espectadores
y los críticos. Nada los conforma ni los conmueve, siempre les parece corto el
film, quieren más y lo quieren ahora. Solo consumen el relato y cuando se les
pregunta, por ejemplo, “Que tal estuvo la Verónica”, te dicen “¿Cuál era?”
Algunas autoridades no entienden la película o la miran a la luz de vaya a
saber uno qué criterios. Si la Verónica, en determinada circunstancia en la
cárcel de mujeres, tuvo que dar un beso en la boca a Soraya, nunca falta La
Madre que confisque el proyector e incluso destruya las películas. Estos actos
de censura patoteril ya los conocemos de memoria y poco podemos hacer de
momento puesto que grandes y fuertes instituciones avalan esta actividad. La
medicina, el derecho civil, la educación pública y obligatoria sostienen la
patraña autoritaria, la censura. A esa voz de mando que dice que hay que hacer
la tarea, bañarse, o ir al almacén, le debemos no pocos retrocesos en la
historia del cine.
Me encantó el blog... está muy bueno. Lo voy a compartir con mis alumnos.
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